Usuarios iconotwitterTwitter         rss icono-  RSS.-   Youtube envelope mail icon free vector  Contacte   iconopublicidadPublicidad  222118  Mapa Web logo proveedores 
        
Hoy:
00:00 / 00:00

Dublín, 1975: el primer paso oficial de España en el exterior por el reconocimiento de su plurilingüismo

Información
22 Noviembre 2025 Internacional Correo electrónico Imprimir

b1cd3027 92e2 4013 8c57 b2bbcd9a1beb 16 9 aspect ratio default 0Hace medio siglo, en un contexto en el que en España aún regía la dictadura franquista —que había prohibido y marginado las lenguas distintas del castellano—, un centro cultural español en el extranjero tomaba una decisión pionera y valiente. En 1975, el Instituto Cultural Español de Dublín, fundado por el abulense José Antonio Sierra Lumbreras, incluyó formalmente en su programa académico cursos de catalán, gallego y euskera, convirtiéndose así en la primera institución cultural oficial de España en el exterior en reconocer y promover las lenguas cooficiales del Estado.

Este hito, recogido en múltiples fuentes periodísticas coetáneas y en documentos institucionales, precedió incluso a la propia Constitución española de 1978, que en su artículo 3 reconocería la pluralidad lingüística como “riqueza cultural de España”. En pleno periodo de transición política en España, Dublín se convertía en un enclave simbólico de apertura cultural: desde Irlanda, el Instituto no solo enseñaba castellano, sino que difundía la diversidad lingüística peninsular mediante bibliotecas especializadas, publicaciones en catalán, gallego y euskera, y una agenda cultural que reflejaba esa visión inclusiva.

Según se documenta en los archivos de prensa irlandesa de la época —incluidos en los PDFs consultados—, el Instituto Cultural Español contaba ya en 1974 con una colección de libros, revistas y materiales audiovisuales en esas tres lenguas. Además, organizó una campaña de sensibilización mediática en inglés para explicar al público irlandés la riqueza lingüística de España, algo inédito en la política cultural exterior del país.

Esta iniciativa no fue un gesto aislado, sino parte de una visión coherente y anticipada del papel de la diplomacia cultural. José Antonio Sierra, formado en Avila y con experiencia pedagógica en Francia e Inglaterra, concibió el Instituto como un espacio no solo de enseñanza lingüística, sino de intercambio intercultural y respeto a la diversidad. Su labor fue reconocida desde el principio por el Ayuntamiento de Dublín, universidades irlandesas y el propio Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En 1991, el Instituto Cultural Español fue integrado en la nueva red del Instituto Cervantes, y en 1992 pasó a denominarse oficialmente Instituto Cervantes de Dublín. No obstante, el legado de su política lingüística pionera quedó firmemente asentado. De hecho, en 1998, el Organismo Europeo para las Lenguas Minoritarias, con sede en Dublín, solicitó expresamente al Cervantes que retomara esos cursos, reconociendo que “en Irlanda existe un gran interés por las lenguas minoritarias” y que la enseñanza del catalán, gallego y euskera “facilitaría su aprendizaje y fortalecería los lazos culturales, comerciales y turísticos”.

Así, en el año 2025, con motivo del Premio Blanquerna concedido por la Generalitat de Cataluña al actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, resulta especialmente oportuno recordar que la apuesta institucional por el catalán como lengua de enseñanza en el exterior se inició en Dublín bajo la dirección de José Antonio Sierra Lumbreras. Antes incluso que en muchas ciudades españolas, fue en Irlanda donde se afirmó, con hechos, que España no es monolingüe, y que su proyección internacional debía reflejar esa realidad.

José Antonio Sierra Lumbreras
Fundador y exdirector del Instituto Cultural Español / Instituto Cervantes de Dublín (1971–1993)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Proyecto Lengua y Prensa – Universidad de Málaga: www.lenguayprensa.uma.es

anuncio mercado alimentos digital

BANERPLAGIOXORNALGALICIA

LAJUSTICIASENIEGAAINVESTIGARAMARSANCHEZSIERRAYMILLANCALENTIYCONDENAALPERIODISTAPORINFORMASOBRESUCORRUPCION

La Injusticia en Galicia: La Persecución de los Denunciantes de Corrupción. Publicación permanente en este xornal  En lugar de ser reconocidos por su valentía y compromiso con la verdad, muchos denunciantes se encuentran perseguidos por un sistema judicial que, paradójicamente, parece proteger más a los corruptos que a los defensores de la justicia.  La Protección de los Denunciantes en los juzgados de Santiago de Compostela: Un Espejismo Legal....Seguir leyendo..+

Llévate esta Noticia en tú Móvil
QR-Code dieser Seite
 

Buscador Hemerotecas Grupo Pladesemapesga en Internet

Si no encuentras lo que buscas, EJEMPLO; " Antonio Suárez Gutierrez de Grupomar y Asturias " te proponemos intentarlo de nuevo desde aqui a través de los buscadores del grupo Pladesemapesga y directamente en la web

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet